copyright © laskimal.com

LA SKIMAL

LA SKIMAL

Menu

KINTSUGI, 2019

Mi Kintsugi es un viaje creativo y terapéutico, que va más allá del formato formal de la fotografía. Es un proyecto que representa un proceso, la creación de una vía de escape para sobrellevar y transmutar mis momentos más oscuros, como también un intento de sanar en el proceso aprendiendo a apreciarme tal y como soy: Rota y Nueva, Única, Irremplazable y en Permanente cambio.

Mi kintsugi es admirar la belleza de las cicatrices, porque son hermosas, porque nos hace más fuertes, porque cuentan nuestra historia y representan un momento único en nuestra vida.

Llevo 15 años haciendo fotografía y jamás compartí tanto de mi como ahora.

 

~Bienvenidos a Mi Kintsugi~

Mi Kintsugi son auto retratos creados digitalmente a través de múltiples exposiciones y otros recursos digitales, y después intervenidos con pintura e hilo dorado. Surge por una doble inspiración: mi propia cicatriz (fui operada del corazón cuando tenía 2 años), y en la técnica japonesa Kintsugi.

Es un proyecto que se encuentra en working in progress y actualmente estoy interviniendo las restantes 20 fotografías 30×45 que componen todo este viaje creapéutico.

Aún sin ser un proyecto acabado fue seleccionado dentro del festival internacional de fotografía Experimental Photo Festival, en Barcelona en enero del 2020.
Para ello creé dos versiones de 100 x 80 cm que formaron parte de la exposición Soportar, curada por Aida Navajas.

 

~ Experimentar es, personalmente, una búsqueda sensible de nuevas preguntas a los dispositivos e imágenes que vemos y generamos.
En esta nueva era, en donde lo analógico y lo digital conviven de una manera particular, emerge la actitud de desmantelar ciertas verdades absolutas y buscar nuevas maneras de habitar este mundo.
En Este proceso, la fotografía juega un Roll primordial, ya sea registrando o devolviéndonos imágenes históricas que necesitamos volver a ver, ¿Por qué no buscaría nuevos soportes?

Nuevas materializaciones para una fotografía que se hizo nuevas preguntas. Para los artistas que componen esta muestra, la fotografía, como el registro impoluto de una imagen, no les bastó. Salieron al mundo o a sus intimidades a interrogar, a buscar nuevos soportes que sostengan la obra que quieren o necesitan comunicar, que compongan otro sentido junto a ella.
Tal vez necesitan compartir sus fotografías de una manera más cercana a su experiencia de vida, a su construcción de identidad, a sus historias.

Soportar una imagen es contener una idea de mundo ~ Aida Navajas .