Lo que más feliz hace a la Skimal es hacer fotos, sin dudas. Así que en esta situación de confinamiento busco la manera de seguirlo haciéndolo. Desarrollo una tecnología que le permitido introducirse en los teléfonos y visitar las casas de sus amigos de manera remota, retratándolos para reflejar su individualidad dentro de la situación global del Covid-19.
La Skimal retrata a los que forman parte de su cotidiano diario, a aquellos que alguna vez la acompañaron en alguno de sus muchos viajes y se quedaron en su corazón para siempre, y a los que por A o por B tiene una relación especial significativa. Y así acumulo más de 120 retratos en diferentes partes de España y de Europa, pero también en lugares tan remotos como la selva amazónica de Bolivia, un pequeño pueblo de Chiang Mai, un Slam de Calcuta, o un barco en el mar filipino o megaurbes como Ciudad de México, Buenos Aires, Rio de Janeiro o Singapur.
Previo al retrato, La Skimal mantiene una pequeña conversación sobre la situación que estamos viviendo, registrándola en vivo, y generando un documento audiovisual extra que ha distribuido a varias editoras de video las cuales están realizando piezas para acompañar el trabajo fotográfico.
Porque en ese proyecto lo más importante no es solo la foto final, sino todo el proceso. contemporáneo, remoto, humano. Cuántico.
Este trabajo prosigue la línea de sus anteriores proyectos personales, donde utiliza la fotografía como herramienta para abrir corazones, transmutar momentos, sanar heridas, y abrir horizontes en esta complicada aventura que es la vida.
Según en sus propias palabras: “realizando estos retratos se forma un vínculo de colaboración participativa, que se acaba transformando en una presencia cuántica. Estamos compartiendo el aquí y el ahora, y creando juntos. Yo estoy en sus casas y ellos en la mía. Nada sustituirá nunca el contacto físico, pero si es la única manera que tenía ahora de seguir haciendo fotos, seguiré haciendo retratos hasta que salgamos del confinamiento en España, y en todos los demás países donde tengo una persona con una conexión emocional»