Voguing: El baile que se convirtió en una alucinación racializada y transgénero
El Voguing o Vogue va mas allá de un estilo de baile, es una cultura llena de personajes históricos, valores y música. Es una actitud libre sin complejos. Es una metáfora del cuerpo como instrumento de expresión y militancia. Es una cultura de perseverancia forjada a partir de la opresión. El Voguing es una forma de vida.
Originada en los años 20 en los suburbios de Harlem, nace como un revolucionario movimiento protagonizado por la comunidad LGTB y las personas afroamericanas, que eran el colectivo mas infravalorado en aquel momento. Como no podían ser ellos mismos al ser acosados a todos los niveles, se inventaron un universo paralelo donde ser ellos mismos, ser esa diva que no podían ser entre semana. ¿Como? A través de unos desfiles transgénero, tanto masculinos como femeninos, y unas espectaculares batallas de baile donde celebraban una vida que el resto del mundo no consideraba digna de celebración”.
Hoy en día las bases siguen siendo las mismas, pero este movimiento se ha extendido a toda clase de colectivos, que encuentran en el Vogue un movimiento de libertad, audacia y sobre todo disfrute alegórico.
Descubrí el Voguing en noviembre del 2016. La energía y actitud de los personajes, sus historias y movimientos electrificados y auténticos fueron un punto de inflexión en mi manera de fotografiar. Tras 14 anos fotografiando la cultura de club de Ibiza, necesitaba buscar un nuevo lenguaje para la celebración de este movimiento.
Desde entonces he sido parte de encuentros claves en Barcelona, Ibiza, México y Londres registrando ballrooms y a sus protagonistas.
El Voguing surgió con un modo de expresión concreto, en un momento histórico particular y con unas necesidades muy específicas. Hoy en día sigue mas vivo que nunca, pero aborda necesidades completamente diferentes a las establecidas por los primeros asistentes en Harlem. Mi intención es retratar este movimiento de manera global, para visibilizar de manera prismática este colectivo, para hablar de las nuevas diversidades, la necesidad de libertad en todas sus formas y las nuevas identidades.
Este trabajo está en work in progress, Utilizo doble exposiciones realizadas en cámara en directo durante las balls (batallas de baile) para poder captar la energía del momento, y por otra, mediante retratos de sus protagonistas, que hoy en día siguen utilizando este arte como elemento reivindicativo y de lucha por la comunidad LGBT en todo el mundo.